La Casa Amarilla y Aleph School 20 Años Transformando La Vida De Niños y Jóvenes

Con una propuesta educativa innovadora, los nidos La Casa Amarilla y el colegio Áleph, revolucionan el mundo de la educación donde prima el equilibrio entre desafío, placer y aprendizaje continuo. Este año La Casa Amarilla cumple 20 años de trayectoria, ofreciendo a los niños y sus familias un espacio acogedor creado con sensibilidad para que puedan aprender en un clima emocional positivo, desarrollando al máximo sus capacidades. Cada uno de sus cinco nidos (Surco, Miraflores -Angamos y La Paz, Jesús María y San Miguel), son lugares de aprendizaje por medio de la exploración, disfrute y diseño. Por su parte, Áleph School cuenta con 10 años de experiencia formando estudiantes que trabajan colaborativamente, liderando su aprendizaje y tratando temas de relevancia para su vida.

Así, se encuentran embarcados en proyectos donde no solo investigan, sino que diseñan soluciones y las llevan a la acción. Por supuesto, todo este recorrido lo realizan acompañados por profesionales que investigan los procesos de aprendizaje de sus estudiantes para mantenerlos continuamente retados y motivados. Ciencia y educación Su sistema educativo se rige por el aprendizaje basado en la evidencia

Esto significa que las decisiones que toman en los nidos y el colegio, se sostienen sobre la ciencia del aprendizaje y el desarrollo humano. Es decir, no consideran lo que otras instituciones hacen, sino que diseñan planes educativos en función de lo que la evidencia recomienda. Es así que las metodologías activas, como la educación por proyectos, son un ejemplo de aprendizaje basado en la evidencia. “El aprendizaje basado en proyectos ha probado ser igual, o más efectivo, que otras estrategias de aprendizaje pero genera más compromiso, desarrolla hablidades de liderazgo, gestión del tiempo, organización y autonomía, entre otros beneficios.”, afirma Fiorella De Ferrari, fundadora y directora de diseño pedagógico. Por tanto, este tipo de método genera más compromiso, desarrolla hablidades de liderazgo, gestión del tiempo, organización y autonomía, entre otros beneficios.Soluciones de vida Como parte de este innovador sistema educativo, está también la caja de herramientas Áleph School, que se caracteriza por desarrollar habilidades como la comunicación multimodal, el pensamiento crítico, creativo y orientado al bien común. Gracias a ello, los egresados tienen carácter, son personas que se conocen y entienden cuáles son sus fortalezas y oportunidades. “Nuestros estudiantes han construido estrategias para enfrentarse a problemas complejos, dominan las herramientas del pensamiento de diseño que puede ser un aliado para navegar las dificultades y saben liderar y trabajar de manera empática”, sostiene De Ferrari. Justamente, el pensamiento de diseño en Áleph School es una metodología que permite encontrar soluciones a problemáticas complejas.

Se sabe que el mundo laboral privilegia hoy lo que se conoce como habilidades blandas. El 85% del éxito laboral depende de tener bien desarrolladas dichas habilidades y solo el 18% de las habilidades duras (Universidad de Harvard 2021). Esto deja desarmados a los estudiantes cuando egresan, y deben enfrentarse a un mundo lleno de retos donde no bastan los conocimientos. Por ello, la caja de herramientas para la vida tiene que ser potente y enfocarse en el pensamiento crítico, creativo, así como en la comunicación multimodal. Esto implica adaptarse a contextos diversos, investigar y diseñar desde un enfoque transdisciplinario. Las metodologías activas y la educación por proyectos tienen más de 70 años y siguen siendo investigadas en diálogo con las neurociencias y la psicología del desarrollo. Hoy existe mucha mayor claridad, gracias a la ciencia, sobre cómo el ser humano aprende y en qué condiciones lo hace mejor.

Más beneficios educativos Los estudiantes de Áleph cierran el viaje de aprendizaje en el colegio con total dominio del inglés gracias al Aleph English Program (alianza con el sistema de Cambridge Assesment). “Somos parte de Round Square, red de colegios innovadores del mundo, en el Perú solo hay cuatro colegios que forman parte: Markham, San Silvestre, Saint George y Áleph. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de acceder a intercambios estudiantiles internacionales y diversos viajes de estudios”, agrega De Ferrari. Otro de los múltiples beneficios que tienen los estudaintes, es que a partir de tercero de secundaria pueden llevar el bachillerato estadounidense, lo cual les posibilita acumular créditos universitarios, prepararse para el SAT si desean estudiar en los Estados Unidos, o tener facilidades de postulación para estudiar en el lugar del mundo que deseen. Asimismo, gracias al convenio con Citizen High School (Florida – EEUU) o el bachillerato estadounidense, pueden acceder a más de 200 electivos para ir dándole forma a su posible vocación. Por último, a través de Mastery Transcript, los estudiantes preparan un portafolio digital con evidencia cualitativa para presentar sus fortalezas tanto a nivel académico como personal.

Esta herramienta es muy valorada en muchas universidades en los Estados Unidos, las cuales se enfocan cada vez más en una aproximación personalizada en sus admisiones. El propósito final del sistema educativo innovador de La Casa Amarilla y Áleph School es formar ciudadanos globales capaces de diseñar e implementar soluciones que contribuyan con el bienestar de la sociedad e impacten positivamente en su desarrollo. No olvidemos que la educación es el alma de la sociedad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín y recibe lo último en Moda y acceso a promociones especiales.

Relacionados

Recibe nuestra revista

Suscríbete y recibirás la distintas ediciones de Revista C en formato PDF.

Revista-C-ED7